Acuerdos de promoción comercial y contrataciones estatales: especial referencia a los límites de los poderes públicos en el espacio jurídico global

Autores

  • Verónica Rojas Montes Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0003-1629-0383

    Profesora de Derecho Administrativo 2 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A la vez, posee el grado de magister artis en Administración Pública otorgado por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública de España. Asimismo, es doctoranda en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogada asociada senior del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.014

Palavras-chave:

Globalización jurídica, soberanía, Estado, contrataciones estatales, Acuerdo de Promoción Comercial, licitación pública, contratación directa

Resumo

El artículo analiza la relación entre el régimen general de las contrataciones estatales y el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América en el contexto de la globalización jurídica. A partir de este caso, destaca cómo se limitan los poderes públicos nacionales en el espacio jurídico global, y como la autodeterminación normativa viene a ser relativizada porque prevalece el ordemamiento jurídico global al nacional. esto siginifica que la globalización jurídica cambia el rol del Estado y relativiza su soberanía jurídica.

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Publicado

2011-01-01

Como Citar

Rojas Montes, V. (2011). Acuerdos de promoción comercial y contrataciones estatales: especial referencia a los límites de los poderes públicos en el espacio jurídico global. Derecho PUCP, (66), 301–318. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.014