Los Conflictos Socio-ambientales o Socio-culturales en el Perú Comprendidos Desde la Teoría del Derecho

  • Antonio Peña Jumpa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado y profesor principal por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es abogado Máster en ciencias sociales y también esdoctor en derecho por la universidad por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y PhD in Law, el Dr. Peña es especialista en temas de justicia comunidades o poblaciones originarias.
Palabras clave: Teoría del Derecho, Conflicto social, Comunidades campesinas, Pluriculturalidad, Resolución de conflictos, Actividad extractiva

Resumen

En el presente artículo, el autor destaca y aborda la complejidad de un problema no poco común en nuestro país: los conflictos sociales, poniendo especial énfasis en aquellos de tipo socio-ambientales. Para ello, parte del concepto de conflicto social y analiza cada elemento que lo compone, para luego aproximarse a su comprensión a través de diversas concepciones de la Teoría del Derecho.
Finalmente, realiza un análisis socio-antropológico del derecho para comprender la importancia del conocimiento de las causas estructurales y sistemáticas de los conflictos socio-ambientales, y esboza una alternativa de solución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peña Jumpa, A. (2014). Los Conflictos Socio-ambientales o Socio-culturales en el Perú Comprendidos Desde la Teoría del Derecho. Derecho & Sociedad, (42), 129-135. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12470