Mesa Redonda: “Derecho de la Competencia Versus Fusiones y Adquisiciones: el Estado de la Cuestión en el Perú”

  • Eduardo Quintana Sánchez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Pacífico, ESAN y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sociodel Estudio Bullard, Falla, Ezcurra Abogados. Master en Regulación por la London School of Economics and Political Sciences, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, autor de diversos libros y artículos especializados en Derecho de la Competencia yregulación. Ha ocupado cargos directivos en instituciones de regulación del Estado tales como INDECOPI y OSIPTEL.
  • Tania Zúñiga Fernández Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola , doctora en Derecho con la calificación sobresaliente magna cum laude en la Universidad Humboldt de Berlín, con una tesis que versó sobre Derecho de la Competencia (Antitrust Law) y Derecho de la Energía (Energy Law) en el marco del control de concentraciones empresariales, master en Derecho Alemán y Derecho Europeo en la Universidad de Heidelberg en Alemania, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú,especialista en Derecho de la Competencia, Derecho Europeo, Derecho Internacional y Gestión Pública.
  • Carlos Granda Boullón Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú en las áreas de Fusiones y Adquisiciones, FinanzasCorporativas, Contratos y Teoría General del Derecho. Ha trabajado para Yale Law School como investigador para el profesor George Priest. Master en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y socio del Estudio Osterling Abogados. Ha sido presidente del Comité de Asuntos Legislativos de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales – Procapitales. Cuenta con una larga trayectoria de asesoría a diversasempresas nacionales y extranjeras en temas de fusiones y adquisiciones y financiamientos.
Palabras clave: Fusiones, Adquisiciones, Derecho de la Competencia, Control de concentraciones empresariales, Libre competencia, Libre mercado, Monopolio

Resumen

El sostenido crecimiento de la economía peruana ha generado una serie de situaciones novedosas en el ámbito empresarial.
Los grandes inversionistas extranjeros han optado por la adquisición de empresas nacionales consolidadas. Las empresas nacionales, por su lado han encontrado en la fusión un mecanismo para acelerar su desarrollo.
Ante esto, surge la interrogante sobre el rol del Estado frente a estas situaciones. ¿Es necesario implementar un control de concentraciones para la correcta tutela del Derecho de la Competencia o acaso dicho control previo es un mecanismo ineficiente que solo ahuyentará inversiones? El presente debate intentará buscar propuestas y soluciones a dicha controversia. Tres especialistas en el tema evaluarán la pertinencia o no de ciertas medidas en nuestra coyuntura nacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quintana Sánchez, E., Zúñiga Fernández, T., & Granda Boullón, C. (2013). Mesa Redonda: “Derecho de la Competencia Versus Fusiones y Adquisiciones: el Estado de la Cuestión en el Perú”. Derecho & Sociedad, (41), 201-211. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12769