El Justo Proceso de Ejecución y la Efectividad de la Tutela Judicial

  • Roberto Omar Berizonce Universidad Nacional de La Plata
    Profesor Titular de Derecho Procesal II en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
Palabras clave: Ejecución forzada, Organización judicial, Derecho Procesal Civil, Derecho material, Instrumentos procesales, Mandato jurisdiccional, Conducta ilegitima, Efectividad

Resumen

A fines del siglo XX el Derecho Procesal Civil se encontraba enfocado en la búsqueda de la efectividad del derecho material por medio de instrumentos procesales, así la ejecución forzada reflejó el camino concreto a la satisfacción efectiva del derecho material amenazado o violado por una conducta ilegitima. De esta manera, ausente el cumplimiento espontáneo del mandato jurisdiccional, cuanto más rápido y más adecuadamente el proceso conduzca a la ejecución coactiva tanto más efectiva y justa será la prestación jurisdiccional.
Sin embargo, la ejecución forzada suscita una serie de problemas que penetran en la organización judicial. Así, debe buscarse un equilibrio razonable de los intereses que se encuentran en juego en una ejecución forzada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Berizonce, R. O. (2013). El Justo Proceso de Ejecución y la Efectividad de la Tutela Judicial. Derecho & Sociedad, (41), 279-287. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12778