La Fiscalización Ambiental en el Perú: Orígenes, Estado Actual y Perspectivas Futuras

  • Martha Inés Aldana Durán Universidad de Lima
    La autora presenta los principales hitos de la fiscalización ambiental en el marco de la institucionalidad ambiental en el país, desde los años noventa hasta la actualidad. En ese sentido, se desarrollan los principales aspectos de la Ley N° 30011 – Ley que modifica la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que permite brindar mayores herramientas para una fiscalización ambiental fortalecida y equilibrada, así como los conceptos y reglas establecidas en el Régimen Común de Fiscalización Ambiental.
    A su vez, se explican las principales funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y sus aspectos organizacionales. Por último, se presentan algunos de los retos futuros en materia de fiscalización ambiental respecto de las nuevas tareas a cargo del OEFA.
Palabras clave: Estado garante, Diagnóstico ambiental, Supervisión directa, Sanciones disuasivas, Subsanación de infracciones, Medidas preventivas, Transparencia

Resumen

Abogada por la Universidad de Lima. Es Coordinadora General de Proyectos Normativos del Organismo de la Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Cuenta con una Maestría en Derecho Ambiental Internacional y Comparado por el Washington College of Law de la American University (Washington, DC), donde estudió con una beca Fulbright y con una beca de la Organización de Estados Americanos. También cuenta con un diplomado en derecho de la energía (UPC) y un diplomado en gestión pública y ambiente (ESAN). Ha sido consultora y asesora en el Congreso de la República, en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Agricultura, en el Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería (OSINERGMIN), en el Consejo Nacional del Ambiente y en el Ministerio del Ambiente, entre otras entidades públicas y privadas. Es autora de diversas publicaciones en materia de Derecho Ambiental.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aldana Durán, M. I. (2013). La Fiscalización Ambiental en el Perú: Orígenes, Estado Actual y Perspectivas Futuras. Derecho & Sociedad, (41), 323-340. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12783