El Mercado Secundario de Gas Natural. Funcionamiento y Aspectos a Implementar Para Conseguir un Mercado Eficiente

  • Fernando Pomatailla Gálvez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudio de Maestría de Regulación de los Servicios Públicos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó en el Ministerio de Energía y Minas como abogado y posteriormente estuvo a cargo de la Dirección Normativa de Hidrocarburos. Actualmente es Asociado Senior en Laub & Quijandría Consultores y Abogados.

Palabras clave: Mercado secundario, Transporte firme, Suministro firme, MECAP, Subasta electrónica

Resumen

El presente artículo describe la creación y funcionamiento de un mercado que viene funcionando hace muy poco tiempo en el país. A través de este artículo se podrá conocer las etapas para la implementación de este mercado que se inicia con acuerdos bilaterales de venta de gas natural y capacidad de transporte entre los agentes participantes, para posteriormente dar paso a las subastas electrónicas del día a día. Asimismo, se conocerá las principales disposiciones contractuales que suelen incorporarse en los acuerdos bilaterales de transferencia de capacidad de transporte. Finalmente, se analizarán dos deficiencias importantes ocurridas en estos años de funcionamiento, como son la restricción para la transferencia de volúmenes de gas natural y la no inclusión en este mercado de excedentes de capacidad del servicio de distribución por redes de ductos contratado por los consumidores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pomatailla Gálvez, F. (2015). El Mercado Secundario de Gas Natural. Funcionamiento y Aspectos a Implementar Para Conseguir un Mercado Eficiente. Derecho & Sociedad, (45), 177-184. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15236