Mesa Redonda “Negociación Colectiva y Grupo de Empresas”

  • Christian Sánchez Reyes Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en derecho laboral y seguridad social, con experiencia en derecho constitucional, administrativo, gestión y políticas públicas, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, capacitación de funcionarios públicos, con Maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Asimismo, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia laboral en cargos directivos como Secretario de Confianza de la Corte Suprema. Además, se desempeñó como adjunto al Defensor del Pueblo para la Administración Estatal y Director General de Trabajo del MTPE. Actualmente, es asesor de Alta Dirección de entidades públicas y Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la SUNASA.

  • Mauro Ugaz Olivares Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en Derecho Laboral, Procesal Laboral, Tributario Laboral y Seguridad Social. Actualmente es socio de Human Capital en Ernst & Young Perú (EY Perú), y profesor catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pacífico, así como en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – PC. También es consultor externo de la Academia de la Magistratura Peruana y del Proyecto USAID Facilitando Comercio (habiendo participado en diversas capacitaciones a inspectores de trabajo, defensores públicos y jueces en materia laboral).

  • Mario Pasco Lizárraga Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en Derecho Laboral, Litigios y Arbitraje. Actualmente es socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Universidad del Pacífico y en la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fue Secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio de Lima.

Palabras clave: Negociación Colectiva, Grupo de Empresas, Organización Sindical, Arbitraje Potestativo

Resumen

En la presente mesa redonda, nuestros ponentes analizan, evalúan y critican el nuevo escenario legal en el cual se encuentra el derecho colectivo del trabajo, específicamente relacionado con las negociaciones colectivas, en un ámbito influenciado por desarrollo del capitalismo, que empieza a originar distintas formas de organizaciones empresariales, que rompen el paradigma de la definición de empresa que conocemos, y que de esta manera, nos lleva a rediseñar parámetros legales para sobrellevar los desafíos de los ahora llamados “grupos empresariales” y “empresas en red” para un adecuada defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y la defensa de los intereses de los empleadores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Reyes, C., Ugaz Olivares, M., & Pasco Lizárraga, M. (2016). Mesa Redonda “Negociación Colectiva y Grupo de Empresas”. Derecho & Sociedad, (46), 469-482. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18868