Esclareciendo la actividad empresarial del Estado: Hacia una construcción adecuada de sus actividades No Económicas

  • Michael Luyo Castañeda Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado graduado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la actualidad, tiene el cargo de Ejecutivo 2 de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y se desempeña como docente en la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual del INDECOPI.

  • Víctor Hugo Bazán Vásquez Pontifica Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Derecho por la Pontifica Universidad Católica del Perú. En la actualidad, tiene el cargo de Asistente Legal en la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI.

Palabras clave: INDECOPI, Acto desleal, Actividad Empresarial, Actividad Subisidaria

Resumen

En nuestro país, bajo el marco de aplicación del Decreto Legislativo N° 1044, la actividad empresarial del Estado puede constituirse como un acto de competencia desleal bajo la modalidad de violación de normas, siempre que ésta no se haya desarrollado conforme el mandato establecido en el artículo 60° de nuestra Constitución. El INDECOPI, a través de sus diversos pronunciamientos, ha desarrollado criterios para abordar esta problemática, razón por la cual el presente artículo tiene como finalidad evaluar si los criterios determinados por esta autoridad administrativa resultan suficientes para comprender las actividades del Estado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Para ello, nos concentraremos en el primer nivel de análisis de esta temática, consistente en la distinción de actividades económicas (empresariales) y no económicas del Estado, siendo estas últimas el propósito de crítica y planteamiento de soluciones para obtener un campo más claro de participación de las entidades y empresas estatales en el mercado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luyo Castañeda, M., & Bazán Vásquez, V. H. (2017). Esclareciendo la actividad empresarial del Estado: Hacia una construcción adecuada de sus actividades No Económicas. Derecho & Sociedad, (49), 185-202. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/19887