El Derecho y la Política de la autodeterminación indígena: El significado del derecho a la consulta previa

  • Roger Merino Universidad del Pacífico

    Profesor e investigador en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Ha sido Visiting Scholar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (2016) y Fellow del Institute for Advanced Study de Princeton (2018). Es Ph.D. en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Bath (Reino Unido), donde obtuvo el Máster en Políticas Públicas y Globalización. También tiene el Máster en Derecho Comparado, Economía y Finanzas por la Universidad Internacional de Turín y el Máster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó como abogado.

Palabras clave: Colonialidad, Pueblos Indígenas, Autodeterminación, Inclusión, Estado-Nación, Multiculturalismo, Plurinacionalismo

Resumen

Tomando como ejemplo los sucesos ocurridos durante el Baguazo, en el presente artículo se hace un profundo análisis de la situación jurídico-social de los pueblos indígenas en el Perú.
Se toma como objeto de estudio a la Ley de la Consulta Previa, promulgada en el Gobierno de Ollanta Humala, y se sustenta que esta política inclusiva, en realidad, está imbuida de colonialidad, concepto que será desarrollado a lo largo del artículo. Siguiendo por esta línea, se aduce que debido a la aplicación de conceptos eurocéntricos en un contexto diferente (Latinoamérica), se consigue un efecto adverso y contraproducente que desemboca en una política de exclusión. Finalmente, se propone como solución que el Estado debe acoger una política diferente, precisamente la de promover y respetar una verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Merino, R. (2019). El Derecho y la Política de la autodeterminación indígena: El significado del derecho a la consulta previa. Derecho & Sociedad, (51), 43-58. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/20857