Corrupción, seguridad y desarrollo: Una visión panorámica desde el Compliance. Perspectiva española

  • Julio Ballesteros Sánchez Universidad de Salamanca

    Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Profesor Colaborador en Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca. El artículo es parte de su actividad investigadora dentro del Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad DER2016-79705-R.

Palabras clave: Corrupción, Seguridad Nacional, desarrollo, democracia, compliance, España, Delincuencia corporativa

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar la vinculación de los fenómenos delincuenciales corporativos con conductas propias de la corrupción y el deterioro de los bienes jurídico-penales, los derechos humanos y la seguridad nacional. Si el management empresarial es responsable, diligente, ético con base en el cumplimiento normativo las empresas pueden contribuir al logro de la seguridad en sentido amplio. Por el contrario, las organizaciones que gestionen sus actividades desde el mal gobierno, la no ética y la falta de diligencia debida pueden convertirse en una amenaza para la seguridad y el desarrollo económico de los Estados democráticos. En consecuencia, el compliance no es cuestión ajena a nociones de seguridad y derechos humanos dentro de un mundo ultra competitivo en lo económico y en el que el Estado del bienestar se encuentra claramente en retroceso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ballesteros Sánchez, J. (2019). Corrupción, seguridad y desarrollo: Una visión panorámica desde el Compliance. Perspectiva española. Derecho & Sociedad, (52), 97-115. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21215