La consulta previa en actividades extractivas: un análisis del balance y propuestas a 10 años de su aplicación en el Perú

  • Richard O’Diana Rocca Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Comunicación Política e Institucional por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se licenció con una tesis de grado sobre la propiedad de recursos naturales en las comunidades campesinas del Perú. Ha sido coordinador del proyecto de ambición climática en el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y asesor de la bancada del Frente Amplio en el Congreso de la República. Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
    richard.odiana.rocca@gmail.com

Palabras clave: Consulta previa, Pueblos indígenas, Minería, Hidrocarburos, Actividades extractivas

Resumen

La consulta previa resulta uno de los instrumentos más importantes para la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Asimismo, la consulta previa es un derecho clave para la sobrevivencia y el respeto de las formas de vida de los pueblos indígenas. Este derecho está recogido en el Convenio 169 de la OIT y emplaza al Estado Parte a sentarse frente a frente a los pueblos indígenas antes de emitir una medida administrativa o legislativa que pueda afectarlos.
No obstante, la consulta previa no solo es un derecho, sino también un procedimiento administrativo. Es allí donde el procedimiento ha presentado varios factores mejorables y perfectibles. En el siguiente artículo, analizaremos una serie de elementos de los procesos de consulta previa que requieren ser mejorados, centrándonos en el ámbito de las actividades extractivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
O’Diana Rocca, R. (2022). La consulta previa en actividades extractivas: un análisis del balance y propuestas a 10 años de su aplicación en el Perú. Derecho & Sociedad, (58), 1-19. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/25692