La Libertad Sindical en el Perú: Una Revisión a su Desarrollo Jurisprudencial

Authors

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontifical Catholic University of Peru image/svg+xml
  • Marilú Merzthal Shigyo Pontifical Catholic University of Peru image/svg+xml

Keywords:

Libertad Sindical, Constitución del Perú 1993, Derecho del Trabajo, Tribunal Constitucional, Sindicato, Actos Antisindicales, Derechos Sindicales, Libertad Sindical Colectiva

Abstract

En el presente artículo los autores realizan un examen del derecho a la libertad sindical apartir de la normativa y jurisprudencia nacional. Dicho análisis parte de la Constitución de 1993 y una comparación con su predecesora. Luego proceden a analizar el derecho a partir de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo cual influye en el desarrollo del contenido del mismo.Por último, se exponen los casos en los que se entiende afectada la libertad sindical, a partir de Sentencias recaídas en casos reales de la práctica laboral peruana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Jorge Toyama Miyagusuku, Pontifical Catholic University of Peru
    Profesor principal de la PUCP. Profesor en la Universidad Pacífico, Universidad de Piura y ESAN. Magíster en Derecho Constitucional. Socio de Miranda & Amado, Abogados.
  • Marilú Merzthal Shigyo, Pontifical Catholic University of Peru
    Estudiante del 12vo ciclo de derecho de la PUCP. Asistente de Docencia del curso «Derecho Laboral Especial» del Dr. Jorge Toyama.

Downloads

Published

2013-05-25

Issue

Section

Derecho Constitucional Aplicado

How to Cite

La Libertad Sindical en el Perú: Una Revisión a su Desarrollo Jurisprudencial. (2013). Derecho & Sociedad, 40, 87-100. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12791