La Libertad Sindical en el Perú: Una Revisión a su Desarrollo Jurisprudencial

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor principal de la PUCP. Profesor en la Universidad Pacífico, Universidad de Piura y ESAN. Magíster en Derecho Constitucional. Socio de Miranda & Amado, Abogados.
  • Marilú Merzthal Shigyo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del 12vo ciclo de derecho de la PUCP. Asistente de Docencia del curso «Derecho Laboral Especial» del Dr. Jorge Toyama.
Palabras clave: Libertad Sindical, Constitución del Perú 1993, Derecho del Trabajo, Tribunal Constitucional, Sindicato, Actos Antisindicales, Derechos Sindicales, Libertad Sindical Colectiva

Resumen

En el presente artículo los autores realizan un examen del derecho a la libertad sindical apartir de la normativa y jurisprudencia nacional. Dicho análisis parte de la Constitución de 1993 y una comparación con su predecesora. Luego proceden a analizar el derecho a partir de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo cual influye en el desarrollo del contenido del mismo.Por último, se exponen los casos en los que se entiende afectada la libertad sindical, a partir de Sentencias recaídas en casos reales de la práctica laboral peruana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J., & Merzthal Shigyo, M. (2013). La Libertad Sindical en el Perú: Una Revisión a su Desarrollo Jurisprudencial. Derecho & Sociedad, (40), 87-100. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12791