El Derecho del Trabajo y la Economía Colaborativa

Autori

  • Luis Lizama Portal University of Chile image/svg+xml
  • Diego Lizama Castro Abogado por la Universidad de Chile

Parole chiave:

Derecho del trabajo, Economía colaborativa, Plataformas virtuales de activos, Plataformas virtuales de servicios, Subordinación, Dependencia, Test de laboralidad

Abstract

En el presente artículo, los autores desarrollan la problemática de si hay o no relación de subordinación o dependencia y, por ende, laboral en la economía colaborativa. Para este propósito, analizan diversos conceptos del derecho del trabajo y de la economía colaborativa para, finalmente, aplicar el test que estiman más conveniente para dilucidar si efectivamente hay contrato de trabajo en dichos mercados. La importancia del ensayo es evidente, toda vez que, tanto a nivel comparado como nacional, se está discutiendo si dentro de este nuevo fenómeno económico se produce una relación de trabajo.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Luis Lizama Portal, University of Chile

    Abogado y Magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile. 

Pubblicato

2020-02-10

Fascicolo

Sezione

Desafíos contemporáneos para el Derecho Laboral

Come citare

El Derecho del Trabajo y la Economía Colaborativa. (2020). Derecho & Sociedad, 53, 207-219. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/21801