Más allá del modelo primario exportador: propuesta para el desarrollo productivo del Perú desde la economía heterodoxa

  • Dante A. Urbina Universidad de Lima

    Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima (Lima, Perú). Máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
    Contacto: durbina@ulima.edu.pe

Palabras clave: Desarrollo productivo, recursos naturales, especialización, diversificación, economía heterodoxa

Resumen

El modelo económico peruano se ha basado en gran parte en las exportaciones primarias. El presente artículo ofrece una alternativa. De este modo, luego de criticar el modelo primario exportador, se considera un esquema de desarrollo que combina cierta intervención del Estado con una absolutamente fundamental dinámica de los agentes privados en el marco de la economía social de mercado. Así, desde los aportes de paradigmas heterodoxos (economía de la complejidad, economía evolucionista y economía neoschumpeteriana) se propone el camino la diversificación productiva aprovechando la gran biodiversidad del Perú para tomar ventaja de la próxima revolución tecnológica, la cual estará centrada en la biotecnología.

Cómo citar
Urbina, D. A. (2021). Más allá del modelo primario exportador: propuesta para el desarrollo productivo del Perú desde la economía heterodoxa. Económica, (13), 41-55. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economica/article/view/25078