Normas de evaluación

La revisión de los artículos académicos, obtenidos gracias a la Convocatoria de Artículos, está compuesta por dos etapas: la revisión del Comité Editorial, conformada por el Área de Investigación y Publicaciones, y la revisión por parte del Comité Consultivo, conformado por académicos con amplia experiencia en el tema de la Edición. 

a. Primera Etapa: Comité Editorial

Esta etapa está cubierta por los miembros del Área de investigación mediante un proceso de doble ciego. El director o directora del comité divide los artículos recibidos, los cuales serán revisados por un mínimo de 3 (tres) miembros distintos con el fin de incentivar el debate e intercambiar ideas.

El comité realiza una exhaustiva revisión basada en los criterios de evaluación, los cuales posee en 4 (cuatro) pilares:

  1. Seguimiento de las Normas para Autores: ¿El artículo sigue todas las instrucciones indicadas en los lineamientos? ¿Cumple con los límites de palabras, fuente, tipo de cita? ¿Las ecuaciones están bien puestas?

  2. Redacción: ¿el artículo es fácil de leer? ¿Se entienden las ideas que el autor quiere comunicar?

  3. Coherencia del artículo: ¿el artículo concluye con lo propuesto en la introducción/en el resumen? ¿La metodología del artículo es la más adecuada para abordar la problemática? ¿La metodología está siendo bien aplicada?

  4. Importancia de la propuesta: ¿lo hallado con el artículo responde lo que queremos plasmar en la revista? ¿Qué tanto aporta el texto en la discusión o problemática del tema de la Edición?

El sistema de evaluación vendría a ser el mismo estandarizado en el Perú, en base a 20 puntos. Cada pilar valdría 5 puntos. En el caso de que el artículo necesite correcciones por el autor o autora, este se le devolverá y se le otorgará 7 días (contando días de fines de semana) para las subsanaciones correspondientes. Cabe resaltar que solo los artículos con nota mínima aprobatoria 11 (once) podrán ser calificados en la segunda etapa.

b. Segunda Etapa: Comité Consultivo

A diferencia de la primera etapa, esta es realizada por un Comité Consultivo compuesto por académicos externos a la Organización Económica y se realiza dentro de un proceso de doble ciego y revisión por pares. Los miembros evaluarán los artículos académicos basados en la Rúbrica de Evaluación de Artículos, el cual está basado en 7 ítems y se puntúa de 0 a 20. Esta rúbrica facilita la decisión de la publicación de los artículos, así como se aprovecha la retroalimentación de los académicos basada en su experiencia como investigadores.

Rúbrica de Evaluación de Artículos y sus máximos puntajes por ítem.

  1. Título del artículo (2): El título del artículo es creativo y capta la atención. Guarda relación con el contenido de la investigación.

  2. Resumen del artículo (3): El resumen está muy bien redactado, es breve y presenta en qué consiste el artículo y los aspectos fundamentales de su contenido.

  3. Introducción del artículo (2): En la introducción se describe con precisión la finalidad del trabajo, además se describe la estrategia de investigación.

  4. Conclusiones del artículo (3): En las Conclusiones describe importantes y bien sustentadas apreciaciones sobre el trabajo realizado.

  5. Originalidad y riqueza del contenido del artículo (6): El artículo está muy bien organizado y es fácil de entender. La metodología aplicada está bien realizada y es la adecuada para responder la problemática del artículo. Se evidencia que el artículo es original en su redacción.

  6. Detalles adicionales del artículo (2): El artículo contiene muchos detalles o descripciones fidedignas del tema investigado que contribuyen al disfrute del lector.

  7. Citas bibliográficas (2): El artículo es rico en citas bibliográficas, que explica y fundamenta el tema de investigación.

En caso de que el dictamen de los evaluadores sea el de realizar cambios al documento de investigación, se detallarán las modificaciones que se consideren pertinentes para mejorar el artículo y estas serán comunicadas al autor, quien, previa aceptación, deberá enviar la versión definitiva dentro del plazo que el Comité Editorial establezca. Se recalca que solo aquellos artículos que obtengan una nota aprobatoria de mínimo 15 (quince) puntos podrán ser tenidos en cuenta para la elección de los/las ganadores del concurso.

Finalmente, se publicará la lista de ganadores de la Convocatoria de Artículos en las páginas oficiales de las redes sociales de la organización, y se les notificará vía correo electrónico en la fecha indicada. Asimismo, los autores de los artículos ganadores podrán presentar sus trabajos en un evento público que se llevará a cabo.