Convocatoria actual

 

MONOGRÁFICO

“ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJES EN ESCENARIOS POSTPANDEMIA”

Editora invitada: Edith Soria Valencia, edith.soria@pucp.edu.pe

Fecha límite de recepción: 14 enero de 2022

 

Los escenarios educativos tras la pandemia nos muestran que el aprendizaje no ocurre sólo en espacios físicos sino también en espacios virtuales, las cuales abren múltiples posibilidades de acceso al conocimiento.

En la coyuntura actual, donde nos encontramos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han constituido en una oportunidad potencial de aprendizaje para los estudiantes y para los propios docentes, a quienes les ha permitido la continuidad del desarrollo profesional.

Es evidente que han surgido nuevas maneras y formas de aprender, las cuales nos asocian a diversas experiencias, como el uso de entornos de aprendizaje personal (PLE), la participación en comunidades de aprendizaje profesional, la diversificación de MOOC, entre otros.

En esa línea, las ecologías de aprendizaje se orientan al concepto de aprendizaje permanente que implica la presencia de diversos componentes que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo profesional en los diferentes momentos de la vida.

El presente monográfico se centrará en los avances sobre el tema de investigación planteado a través de las contribuciones de artículos y/o ensayos de investigadores de diferentes países.

TEMAS

  • Conceptualización sobre las ecologías de aprendizaje de docentes y alumnos.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las ecologías de aprendizaje.
  • Ecologías de aprendizaje en escenarios formales, no formales e informales.
  • Trayectorias formativas a lo largo de la vida y las ecologías de aprendizaje.
  • Herramientas tecnológicas que propician el desarrollo de las ecologías de aprendizaje.
  • Ubicuidad del aprendizaje.
  • El rol del docente frente a las ecologías de aprendizaje de los alumnos.
  • Metodologías de investigación aplicadas a las ecologías de aprendizaje.
  • Ecologías de aprendizaje y el desarrollo profesional docente.
  • Experiencias de aprendizaje colaborativo
  • Las comunidades profesionales en entornos virtuales y el desarrollo de las ecologías de aprendizaje.
  • Gestión de las tecnologías en las organizaciones educativas para promover nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Políticas educativas en torno a ecologías de aprendizaje.

 

Los manuscritos deberán adecuarse a nuestras normas editoriales, a las que podrá acceder a través del siguiente enlace:

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/normas_autores

 Para cualquier consulta sobre este monográfico, puede contactarse con los siguientes correos: edith.soria@pucp.edu.pe y revista.educacion@pucp.pe.