Normas para autores

I. Sobre la naturaleza de los textos  

1. Solo se aceptarán trabajos originales e inéditos que aporten al conocimiento en el campo educativo.  Esto es que no pueden haber sido publicados en otros medios físicos o digitales.  Los textos serán revisados por el software antiplagio Turnitin y no se aceptarán textos con más de 25% de similitud.  En caso se trate de un trabajo derivado de una tesis, se deberá indicar su referencia bibliográfica en formato APA versión 7, en la hoja adicional sobre los autores (no en el manuscrito). De igual forma, el manuscrito fruto de una tesis debe tener un 75% de originalidad.

2.  Se reciben textos escritos en español, inglés o portugués que cumplan con los estándares de redacción académica.

3. Los textos pueden ser artículos, ensayos o reseñas.

     3.1. La sección “Artículos”, comprende textos que muestran los resultados de la investigación empírica y de los estudios de intervención evaluativa, de innovación pedagógica o de diagnóstico que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Además se aceptan revisiones sistemáticas de la literatura sobre temas educativos.   No se aceptan estudios que sean de particular interés para un determinado contexto institucional o local, si es que no tienen un alcance significativo para construir conocimiento relevante en el campo de la educación.  Deben tener una extensión de cinco mil a siete mil palabras incluyendo título, resúmenes en tres idiomas, desarrollo, referencias bibliográficas y anexos (si los hubiere). 

     3.2. La sección “Ensayos” comprende textos que explican y argumentan  sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica.  Se valora particularmente aquellos que aportan con argumentos críticos y muestran una postura frente a temas en debate actual en el campo de la educación.  Deben tener una extensión de cinco mil a siete mil palabras.

     3.3. La sección “Reseñas” comprende textos que comentan y analizan una publicación, de preferencia libros editados en los últimos tres años.  No se refieren a un resumen o descripción del contenido de un libro; sino de un comentario crítico. Deben tener una extensión de dos mil a tres mil palabras.

 

II. Sobre la estructura de los textos

Si bien los encabezados de los textos pueden variar en su denominación, se sugiere seguir la siguiente estructura. 

Para los artículos:

  • Título
  • Resumen
  • Introducción
  • Marco teórico / conceptual  
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión / Conclusiones
  • Referencias bibliográficas 

Para los ensayos:

  • Título
  • Resumen
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas 

En el caso de las reseñas estas no tienen una estructura definida, dejando al autor libertad para sus comentarios críticos del texto.  Debe incluir la referencia bibliográfica del libro a reseñar.

III. Sobre las condiciones del envío

  1. Los trabajos deberán enviarse en formato Word, Arial 11 puntos, con interlineado a espacio y medio, en página formato A4 y numeradas, a los  correos electrónicos: revista.educacion@pucp.pe y bdiaz@pucp.edu.pe      
  2. Los manuscritos deberán ser completamente anónimos sin referencia alguna al autor/a/es o cualquier otro dato que permita reconocerlos.
  3. Deberá incluir el título y el resumen en castellano, en inglés y en portugués. Es responsabilidad del autor/a/es asegurar su buena traducción.
  4. El resumen debe tener una extensión no mayor de 130 palabras, así como tres a cinco términos científicos (palabras clave) en español y sus equivalentes en inglés y portugués. Se sugiere consultar el Tesauro de Unesco https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/. En caso de que el artículo, ensayo o reseña cuente con imágenes, se deberá considerar la siguiente resolución: 850 x 900 pixeles.
  5. Se deberá adjuntar en hoja aparte (hoja de autores) la siguiente información: título del manuscrito, el nombre del autor/a/es, afiliación institucional, ORCID ID (obligatorio), breve descripción de la trayectoria profesional en 6 líneas como máximo y  datos de contacto (correo electrónico). En caso sea aplicable, indicar también el nombre de la institución y/o organización que ha financiado el trabajo de investigación o los agradecimientos correspondientes.  Asimismo, si se trata de un manuscrito producto de una tesis se deberá indicar su referencia bibliográfica en formato APA versión 7.
  6. En el caso de dos o más autores, se deberá incluir en la hoja de autores señalada en el punto 5, información sobre la responsabilidad de cada autor en el proceso de investigación. Ver taxonomía CRediT.  
  7. Se deberá adjuntar el documento de declaración de originalidad debidamente firmado por todos los autores. Para descargar dicha declaración, una vez abierta, presione "Archivo" y, luego, "Descargar".

En síntesis, para iniciar el proceso de revisión y evaluación del manuscrito, se debe adjuntar el manuscrito, la hoja de autores y la declaración de originalidad.

Guía para la edición del texto

Ficha de comprobación del envío

Nota: Para descargar los documentos anteriores, una vez abiertos, presione la opción "Archivo" y, luego, "Descargar".

Finalmente, es importante precisar que el autor/los coautores consienten que la PUCP publique la revista Educación de su titularidad (en la cual se incluye su “manuscrito”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.