Normas de evaluación

Admisión al proceso editorial y proceso de evaluación

Se denomina “Admisión” a la decisión de la revista de acoger un trabajo para su consideración editorial y dar inicio con ello a las tareas que pueden concluir con su publicación. Se distingue de la “Aceptación” que consiste en la decisión editorial de publicar el trabajo, previa evaluación y las posibles correcciones derivadas de ella. En ambos casos la revista comunicará oportunamente estas decisiones a los/as autores.

Los trabajos admitidos al proceso editorial serán evaluados por pares externos al equipo editorial, bajo la modalidad “doble ciego”. Concluida la evaluación, los/as autores/as serán informados debidamente de los resultados a través de un documento que reúne las indicaciones de los/as evaluadores y del Comité Editorial. Cualquiera sean las sugerencias de los/as evaluadores/as, estas se darán a conocer a los/as autores.

Concluida la evaluación, los/as evaluadores serán consultados si está en su deseo revelar sus identidades a los alumnos con el fin de favorecer el intercambio académico y la mejora de los trabajos. En caso de aceptar, se informará a los autores/as, quedando en sus manos la decisión de establecer dicha comunicación.

Las posibles sugerencias, ideas, mejoras, etc., que surjan de ese diálogo no serán exigibles por la revista en la corrección del trabajo, sino solo aquellos elementos que consten oficialmente en el documento que reúne las evaluaciones realizadas durante el proceso respectivo. Esto sin perjuicio de que los/as autores/as puedan mejorar su trabajo gracias a dichos diálogos posteriores a la evaluación.

Los trabajos que tengan la recomendación de publicarse con la condición de realizar correcciones tendrán un tiempo de seis semanas (días corridos) para enviar el manuscrito corregido, a contar desde la fecha en que se informa a los/as autores/as de los resultados de la evaluación.

Los/as autores/as deberán atender a las apreciaciones, comentarios y sugerencias de los/as evaluadores/as y del Comité Editorial, corrigiendo según ello su trabajo. También se resguarda el derecho de los/as autores de contestar aquellas observaciones con las que no estén de acuerdo, señalando debidamente los fundamentos para ello.

Los autores/as enviarán el trabajo corregido y, junto con él, un documento que resuma todos los cambios realizados al manuscrito original, según las observaciones hechas por los/as evaluadores y el Comité Editorial. Allí podrán también explicar aquellas que no fueron aceptadas. Para ello, la revista les propondrá un modelo.

La aceptación final de un manuscrito para su publicación la decide el Comité Editorial después de conocer el manuscrito corregido.

La revista se reserva el derecho de excluir un trabajo en cualquier momento del proceso editorial si se incumplen algunas de las disposiciones y normativas de la revista y del ejercicio ético del quehacer científico.