La orientación escolar y la nomenclatura química en la Universidad pedagógica cubana

  • Ramiro Ruiz Fuentes Universidad de Holguín
Palabras clave: Orientación escolar, aprendizaje, nomenclatura química

Resumen

Aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inicia en la educación media, se reconocen las limitaciones que, en la materia, presentan los estudiantes al ingresar en la universidad. Por ello, en el proceso de formación de docentes de Química, el profesor universitario debe recurrir a herramientas pedagógicas, didácticas y psicológicas que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en un tiempo relativamente corto con la efectividad que garantice el futuro ejercicio de la profesión.

La orientación educativa y, en particular, la orientación escolar (llamada, también, para el aprendizaje) puede contribuir al éxito del docente durante la clase de nomenclatura, a la vez que permite el aprovechamiento de otros espacios y momentos como complemento para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.

El presente artículo muestra un análisis de las potencialidades de la orientación escolar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura química a partir de la relación de esta área de orientación con los diferentes componentes didácticos, presentes en las clases de la asignatura Química General para la licenciatura en Educación Química, presente en la universidad cubana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz Fuentes, R. (2018). La orientación escolar y la nomenclatura química en la Universidad pedagógica cubana. En Blanco Y Negro, 9(1), 10-19. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20538