Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas

  • Rosa Silvia Arciniega Arce Universidad Autónoma Metropolitana Sede Iztapalapa

    Departamento de Sociología. División de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma Metropolitana Sede Iztapalapa. Ciudad de México.
    rsarciniega@hotmail.com

Palabras clave: Modelo productivo flexible, Externalización de actividades, Redes de empresas, Proveedoras de autopartes, Factores institucionales

Resumen

El artículo presenta la «nueva» forma de organización de la producción en la industria automotriz en México. Se resalta el nuevo rol de la industria proveedora de autopartes. Es un modelo global, aplicado tanto en México como en otras regiones del mundo, sin embargo, las estrategias difieren en los distintos países y empresas.
Se utiliza el concepto de modelo productivo que considera aspectos estructurales e institucionales, así como pensar en procesos considerando el espacio.
El objetivo es mostrar el actual modelo de producción en la industria automotriz basado en redes de proveedores que configuran un sistema complejo de producción y de servicios donde intervienen estructuras (económicas, políticas, etc.), así como las políticas de los diferentes actores.
Se estudia el modelo de producción de la industria automotriz en México en el cual resaltan las políticas globales de los corporativos, tal como la externalización de actividades de las terminales. Ello lleva a profundizar en el nuevo rol de las empresas de autopartes, así como la participación estatal en la configuración del modelo flexible de producción y su correlato espacial.
Se concluye que la industria automotriz se rige por una nueva forma organizativa de la producción, con empresas que se organizan bajo los principios de la producción flexible en redes complejas de producción, donde los cambios organizativos y tecnológicos son importantes e inciden en una redistribución de actividades económicas que incluyen comercio y servicios. Finalmente se consolida la integración productiva y espacial del sector productivo y de mercado con los socios del Norte.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arciniega Arce, R. S. (2020). Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas. Espacio Y Desarrollo, (36), 49-80. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202002.003