Las representaciones de Lima en la novela y el cine peruanos

  • Giovanna Pollarolo Pontificia Universidad Católica del Perú

    pollarologiovanna@gmail.com

Palabras clave: Cine peruano, Paraíso, Yawar Fiesta, Migración, Racismo, Centro, Periferia, Novela peruana

Resumen

El cine peruano de las dos primeras décadas del siglo XXI dialoga con novelas realistas escritas a partir de la segunda mitad del siglo XX que dieron cuenta de la “explosión urbana” de los años 40 que transformó a Lima. Los mundos que construyeron y representaron estas novelas sobre Lima —ciudad donde la marginalidad y pobreza de los “invasores” y sus gestas heroicas se contrasta con el malestar de los “invadidos”, ciudad dividida por muros visibles e invisibles— continúan elaborándose en buena parte de las películas filmadas en el siglo XXI. El trabajo se enfoca en  Paraíso (2009), filme de Héctor Gálvez y su relación con la novela Yawar Fiesta (1941), de José María Arguedas y dos cuentos de  Enrique Congrains incluidos en el conjunto de relatos Lima, hora cero (1954).

Cómo citar
Pollarolo, G. (2021). Las representaciones de Lima en la novela y el cine peruanos. Revista Espinela, (9), 60-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25244