El fracaso de la heroína épica y la ruptura del género épico en Corona trágica de Lope de Vega

  • Sandra Huaringa Niño Pontificia Universidad Católica del Perú

    shuaringa@pucp.pe

Palabras clave: Épica, Corona trágica, Lope de Vega, Patriarcado

Resumen

El poema épico de Lope de Vega Corona trágica (1627) da cuenta del conflicto religioso entre naciones católicas y protestantes en el contexto de la Reforma. La reina de Escocia, María Estuardo, es la heroína de esta épica y quien es llamada a defender los intereses de la fe católica en un escenario político violento. Sin embargo, pese a su condición de regente, es incapaz de ejercer el poder y no puede reprimir el triunfo de los protestantes. La épica ofrece una explicación de carácter político sobre el fracaso de la protagonista: la falta de severidad de los monarcas católicos para reprimir a los herejes, lo que satisface las aspiraciones didácticas de la épica renacentista, pero no sus aspiraciones estéticas, pues la heroína nunca recibe la dignidad de su rango elevado, como es característico del género épico. El trabajo pretende develar el verdadero conflicto del poema: la reina fracasa como héroe épico, debido a su condición de mujer en una sociedad patriarcal, lo que trae abajo las coordenadas del género épico.

Cómo citar
Huaringa Niño, S. (2020). El fracaso de la heroína épica y la ruptura del género épico en Corona trágica de Lope de Vega. Revista Espinela, (8), 30-37. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25410