Dialogismo y esquizofrenia. Las voces antagónicas en “La ciudad” de Mario Levrero

  • Armando Alzamora Pontificia Universidad Católica del Perú

    armando.alzamora@pucp.pe

Palabras clave: Levrero, La ciudad, Dialogismo, Posmodernidad, Polifonía, Esquizofrenia

Resumen

El trabajo aborda el peculiar carácter polifónico de una de las novelas más representativas de Mario Levrero: La ciudad (1970). A partir de los postulados teóricos de Mijail Bajtin en torno al dialogismo y la polifonía, se analiza la multiplicidad de voces y conciencias que se advierten en la novela. Con este análisis se establecen luego relaciones con uno de los rasgos más importantes de la posmodernidad, según observa Frederic Jameson: la esquizofrenia. Se propone que, en el carácter polifónico de La ciudad, la posmodernidad se constituye como un sustrato modelador.

Cómo citar
Alzamora, A. (2017). Dialogismo y esquizofrenia. Las voces antagónicas en “La ciudad” de Mario Levrero. Revista Espinela, (5), 42-47. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25822