El lugar que yo me sé: la construcción del tercer espacio en “Trilce”

  • Carlos Villacorta Universidad de Maine

    carlos.villacorta@maine.edu

Palabras clave: Vallejo, Tercer espacio, Trilce, Heterotopía, Vanguardia

Resumen

La crítica peruana e internacional (Coyné, Neale- Silva, Ortega, Sicard) han visto en el poema XXXVI, y especialmente en la imagen incompleta de la Venus de Milo, una poética del Trilce (1922), que se basa en una nueva estética, aquella de lo imperfecto, lo incierto, lo indecible, una poética del impar. Para completar esta idea, el trabajo se centra en el poema titulado “Trilce”, publicado en España en 1923, el único que, no siendo parte del libro, lleva ese título y se instala en un espacio exterior a los 67 poemas que componen Trilce. Desde ahí, el poema funciona como una heterotopía, siguiendo a Foucault: una metareflexión sobre el libro al que refiere en tanto es un espejo (espacio heterotópico), un reflejo (espacio virtual) y, al mismo tiempo, un espacio utópico, pero concreto en su praxis poética. Analizar la producción de estos espacios, y del “tercer espacio” como lo define Soja y Bhabha, servirá para acercarnos a ese espacio “a donde nunca llegaremos”.

Cómo citar
Villacorta, C. (2022). El lugar que yo me sé: la construcción del tercer espacio en “Trilce”. Revista Espinela, (10), 6-13. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/26170