El ahayu-watan, la muerte germinal y el retorno del hijo difunto en el poema “Epopeya del qe buelbe” de Gamaliel Churata

Autores/as

  • Tadeo Palacios Valverde Pontificia Universidad Católica del Perú

    tadeo.palacios@pucp.edu.pe

Palabras clave:

Gamaliel Churata, Vanguardia, Ahayu-watan, Muerte germinal, Poesía peruana

Resumen

El presente ensayo analiza dos de los motivos epistemológicos fundamentales del universo poético de Gamaliel Churata: el ahayu-watan y la noción conexa de “la muerte germinal”. Para ello, se efectúa un close-reading del poema “Epopeya del qe buelbe”, publicado en 1928, en la revista de vanguardia arequipeña Chirapu, en tanto que, desde la ruptura vanguardista del castellano, a partir de la prevalencia de una ortografía fonética que remite a las tonalidades y estructuras del quechua y el aymara, se poetiza sobre la filosofía andina de la muerte no como el final absoluto, sino como el complemento cíclico de la eternidad.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Palacios Valverde, T. (2025). El ahayu-watan, la muerte germinal y el retorno del hijo difunto en el poema “Epopeya del qe buelbe” de Gamaliel Churata. Revista Espinela, (13), 46–53. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/32558

Número

Sección

Ensayo