Resistencia y renovación: la subversión mítica en Adiós, Ayacucho de Julio Ortega
Palabras clave:
Condenado, Inkarrí, Renovación, Encarnación, MitoResumen
El ensayo propone que en la novela Adiós, Ayacucho de Julio Ortega se produce una confrontación con la racionalidad hegemónico-occidental desde una racionalidad alternativa que proviene de la cosmovisión andina. El análisis toma como base la teoría decolonial para explicar así la presencia de esta otra forma de pensamiento, mediante la encarnación del protagonista, Alfonso Cánepa, en dos figuras mítico-religiosas: el condenado andino y el Inkarrí. También se hace uso de la conceptualización del carnaval de Mijaíl Bajtín para ahondar en los procesos de inversión, restitución y renovación presentes.
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Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Rivera Rodríguez, K. (2024). Resistencia y renovación: la subversión mítica en Adiós, Ayacucho de Julio Ortega. Revista Espinela, (12), 28–35. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/30345
Número
Sección
Ensayo