Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón

  • Cristina Alayza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, ha concluido sus estudios en la Maestría en Filosofía en la misma universidad y se encuentra realizando su tesis sobre la estética musical del Romanticismo. Trabaja como profesora contratada del Departamento de Humanidades de la PUCP y ha sido también profesora contratada del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Estuvo a cargo de la Secretaría de Redacción de la Revista de Filosofía Areté entre los años 2006-2010. Es co-autora de la siguiente publicación: Iniciarse en la investigación académica (2010) y autora de: “Acerca del optimismo. Leibniz y la tesis de la armonía universal”, en: Estudios de Filosofía, No. 7 (2009) y “Abismos inabarcables. Pequeño comentario sobre un posible aporte kantiano a la cuestión del arte actual”, en: Documentos de Humanidades, No. 3/4 (2009).
Palabras clave: conocimiento, saber del saber, saber de sí mismo, Platón, Cármides

Resumen

El ensayo que presentamos a continuación consta de dos actos y un excurso. Los dos actos están dedicados al análisis del Cármides de Platón. En el primero, introducimos al tema del diálogo, la sophrosyne o sensatez, y mostramos el tránsito que se da, en el diálogo mismo, de la pregunta por la sensatez a la pregunta por el conocimiento. En el segundo, desarrollamos más detenidamente el tema de nuestro interés: las conclusiones respecto del conocimiento que van desprendiéndose de la indagación respecto de la sensatez y, principalmente, que un saber que se precie de ser un saber de sí mismo o un saber del saber no solo nos conduce a sinsentidos, sino que resulta ser inútil. Estas conclusiones no parecen ser del todo percibidas por los interlocutores de Sócrates, y muy probablemente sea por ello que no pasan a un nivel mayor de análisis. De este modo, si bien el diálogo no llega a una definición cabal de la sensatez (ni, asimismo, del conocimiento), pensamos que sí pueden extraerse de él consideraciones fundamentales respecto del conocimiento, las cuales serán brevemente reseñadas al final de nuestro trabajo. En el excurso pretendemos presentar una suerte de ejercicio que consiste en usar esta refutación de la posibilidad y utilidad de un conocimiento exclusivamente reflexivo que arroja el Cármides de Platón para examinar las primeras meditaciones metafísicas de Descartes. Nos interesa evaluar con estas pistas, y de manera sumamente breve y libre, qué resultado puede obtener una empresa como la que pretendió realizar, varios siglos después, el filósofo francés.

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Cómo citar
Alayza, C. (2010). Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón. Estudios De Filosofía, (8), 11-53. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201001.001