Filosofía como ciencia crítica

  • Erich Daniel Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Filosofía por la PUCP. Actualmente, se encuentra realizando estudios de maestría en Ciencia Política y Gobierno, en la mención de Política Comparada, en la misma casa de estudios. La tesis que se encuentra trabajando tiene como tema el sistema electoral durante de la República Aristocrática. Asimismo, trabaja como jefe de práctica del Departamento de Humanidades de la PUCP, ha sido miembro del equipo de edición del Acta fenomenológica latinoamericana y ha sido también profesor del Colegio Santa Margarita.
Palabras clave: Martin Heidegger, fenomenología, ontología fundamental, diferencia ontológica, ciencia crítica

Resumen

El presente texto busca desarrollar y explicitar el concepto de filosofía que Martin Heidegger tenía desde la segunda mitad de la década de 1920, es decir, en los años que giran en torno a Ser y tiempo. Se toman como ejes los cursos dictados en esos años en la Universidad de Marburgo. La distinción entre ciencias positivas y ciencia crítica, así como la distinción entre filosofía científica y filosofía como concepción del mundo, tendrán por objetivo precisar qué es lo propio del quehacer filosófico: la diferencia ontológica. Tematizar el ser es lo propio de la filosofía para Heidegger, lo cual implica considerar que la filosofía en sentido pleno y eminente es ontología. Su relación con el ente no es positiva, pues se da en función al problema del sentido del ser. Todo ello nos permitirá tener una mejor comprensión de lo que Heidegger entendía por quehacer filosófico (ontología fenomenológica) y poder, así, estar en una mejor posición para comprender aspectos fundamentales del proyecto de la ontología fundamental desarrollado por Heidegger en Ser y tiempo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luna, E. (2010). Filosofía como ciencia crítica. Estudios De Filosofía, (8), 55-67. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201001.002