Cristalización y desplazamiento. Apuntes sobre la relación entre metáfora y filosofía

  • Danilo Tapia Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Filosofía por la PUCP. Actualmente está por finalizar sus estudios en la Maestría en Filosofía en la misma universidad y se encuentra realizando su tesis sobre la relación entre escritura y objetividades ideales. Tiene experiencia en docencia de cursos relacionados a la carrera de filosofía y de cursos de metodología de la investigación. Actualmente es profesor contratado de los Departamentos de Humanidades y de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, así como del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es autor de “La felicidad de la theoría en la Ética nicomáquea de Aristóteles”, en: Estudios de Filosofía, No. 6 (2007).
Palabras clave: metáfora, filosofía, lenguaje, retórica, sentido

Resumen

“¿Bajo qué presupuestos pueden tener legitimidad las metáforas en el lenguaje filosófico?” Así planteó Hans Blumenberg la problemática acerca de la relación entre metáfora y filosofía y ese planteamiento guía el presente trabajo. Frente a las concepciones acerca de la metáfora que la entienden como un mero tropo retórico exterior a la pureza del sentido propio o un resto histórico en el camino que va del mito y la figuratividad al logos y la lógica, el presente ensayo busca iluminar caminos para comprender la metaforicidad como esencial al lenguaje, y por lo tanto a la filosofía y a su historia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tapia, D. (2010). Cristalización y desplazamiento. Apuntes sobre la relación entre metáfora y filosofía. Estudios De Filosofía, (8), 69-101. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201001.003