Los pseudónimos de una excepción o filosofar después de Kierkegaard según Paul Ricoeur

  • Luz Ascárate Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis "Entre el amor y la sospecha. La persona como fundamento de la ética según Scheler y Ricoeur". Actualmente es estudiante de los Estudios de Posgrado en Filosofía de la misma universidad; pre-docente de los cursos de Temas de Filosofía Contemporánea, Ética, y Lógica y Epistemología, en la misma institución; e investigadora del Museo del Hospital Víctor Larco Herrera. Co-autora del libro La locura de las musas. Estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera (Lima: IRA, 2013). Pertenece al Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), al Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER), al Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica (PUCP) y a la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).
Palabras clave: Kierkegaard, Ricoeur, paradoja, no-filosofía, existencialismo

Resumen

Paul Ricoeur, lector de paradojas, interpreta la filosofía kierkegaardiana de forma paradójica en dos sentidos. El primer sentido hace referencia a aquella paradoja en el exterior de su filosofía y está representada por sus pseudónimos. Desde este punto de vista, Kierkegaard, el existente, es la excepción de sus pseudónimos y, con ello, representa la paradójica relación de todo filosofar con la existencia particular que es el filósofo, existencia que representa la no-filosofía fuente de todo filosofar. El segundo sentido apunta al interior de su filosofía, en tanto sus desarrollos conceptuales representan el inacabamiento del sistema filosófico al tratar la temática del mal como enigma irresoluble que se tematiza en el centro de la existencia como angustia y desesperación. A partir de esta lectura, formulamos la pregunta ¿en qué consiste filosofar después de Kierkegaard? y respondemos: consiste en filosofar más allá de la filosofía misma: a partir y con la existencia que nutre el filosofar, propiciando el tratamiento irresoluble del proceder filosófico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ascárate, L. (2014). Los pseudónimos de una excepción o filosofar después de Kierkegaard según Paul Ricoeur. Estudios De Filosofía, (12), 137-143. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.007