Los pseudónimos de una excepción o filosofar después de Kierkegaard según Paul Ricoeur
Palabras clave:
Kierkegaard, Ricoeur, paradoja, no-filosofía, existencialismo
Resumen
Paul Ricoeur, lector de paradojas, interpreta la filosofía kierkegaardiana de forma paradójica en dos sentidos. El primer sentido hace referencia a aquella paradoja en el exterior de su filosofía y está representada por sus pseudónimos. Desde este punto de vista, Kierkegaard, el existente, es la excepción de sus pseudónimos y, con ello, representa la paradójica relación de todo filosofar con la existencia particular que es el filósofo, existencia que representa la no-filosofía fuente de todo filosofar. El segundo sentido apunta al interior de su filosofía, en tanto sus desarrollos conceptuales representan el inacabamiento del sistema filosófico al tratar la temática del mal como enigma irresoluble que se tematiza en el centro de la existencia como angustia y desesperación. A partir de esta lectura, formulamos la pregunta ¿en qué consiste filosofar después de Kierkegaard? y respondemos: consiste en filosofar más allá de la filosofía misma: a partir y con la existencia que nutre el filosofar, propiciando el tratamiento irresoluble del proceder filosófico.Descargas
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Cómo citar
Ascárate, L. (2014). Los pseudónimos de una excepción o filosofar después de Kierkegaard según Paul Ricoeur. Estudios De Filosofía, (12), 137-143. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.007
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