El sentido en Deleuze a partir de la fenomenología

  • Juan Ignacio Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es estudiante de la Maestría en Filosofía de la misma universidad y hace una tesis sobre el concepto de la angustia en Soren Kierkegaard. Es pre-docente en los cursos de Temas de Filosofía Moderna y Temas de Filosofía Contemporánea en la misma institución. Participó en el curso Seminario sobre Problemas Filosóficos 1 en 2015-1, a cargo de la profesora Rosemary Rizo-Patrón. El texto publicado en esta ocasión corresponde a una monografíaescrita para dicho curso.
Palabras clave: sentido, Deleuze, Husserl, noema, acontecimiento

Resumen

El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la génesis de la noción deleuzianade sentido. Se comenzará por demostrar que el proyecto de Deleuze, como el de Husserl, busca revertir el platonismo a partir del concepto de inmanencia. En segundo lugar, se hará una crítica de la noción de noema tal como está expuesta en Ideas I, con el fin de elucidar los rasgos que Deleuze pretende reformular: el buen sentido y el sentido común. Por último, se construirá sobre la crítica previa una descripción del sentido como acontecimiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chávez, J. I. (2015). El sentido en Deleuze a partir de la fenomenología. Estudios De Filosofía, (13), 11-30. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.001