Lenguaje y realidad. Entre el monismo anómalo y la fórmula monismo = pluralismo

  • Cristina Pósleman Universidad Nacional de San Juan
    Magíster y Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Ex.  Becaria de CONICYT, entre 2009 y 2012. Su Tesis Doctoral aborda el concepto de creación en el pensamiento deleuziano. Durante el primer semestre del año académico francés 2011-2012, realiza una pasantía de investigación, en Université Paris X-Nanterre-La Défense, París, invitada por Anne Sauvagnargues. Participa activamente en el medio cultural argentino, en curaduría y en la elaboración de comentarios de obras de artistas. Participa regularmente enla Revista la Universidad, editada por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con la presentación de artículos sobre estética. Ha publicado numerosos artículos enfocados en los estudios deleuzianos y guattarinianos. Dirige becarios de distintas universidad argentinas enmarcados en los estudios deleuzianos. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Participa como integrante en el Proyecto de Investigación enmarcado en Programa “Articu- laciones interdisciplinarias de la Filosofía del lenguaje”, y co-dirige el Proyecto “Arte y tecnología. Poesía Transmedial”, ambos financiados por el Consejo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Creación artistica, dependiente dela Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Palabras clave: realidad, dualismo, monismo, anomalismo, pluralismo

Resumen

En esta ponencia nos proponemos poner en tensión los enfoques de Donald Davidson y Gilles Deleuze, pertenecientes respectivamente a la filosofía analítica y a la continental. El objetivo es detenernos en algunas zonas de tensión suscitadas alrededorde la pregunta sobre en qué medida el lenguaje determina o es determinado por loreal. Vamos a considerar cómo ambos autores abordan conjuntamente la condición desocial y de creativo del lenguaje, y de esta manera nos ofrecen dos vías para enfrentardesde el monismo anómalo davidsoniano y el monismo como sinónimo de pluralismode Deleuze al pensamiento dualista, así como para promover la democratización del uso del lenguaje. Dos líneas que, según nuestra percepción, no han sido aún losuficientemente trabajadas en sus profundas articulaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pósleman, C. (2015). Lenguaje y realidad. Entre el monismo anómalo y la fórmula monismo = pluralismo. Estudios De Filosofía, (13), 144-154. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201501.007