Identidad personal y “ciencia del hombre” en el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Una problematización

  • Marcia Gonzales LLanos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante de la especialidad de Filosofía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como asistente de docencia en la misma casa de estudios y como asistente de edición en la revista Areté.
Palabras clave: Hume, identidad personal, sustancia, ciencia del hombre, teoría del conocimiento

Resumen

El presente trabajo se propone señalar una posible inconsistencia entre la explicación brindada por David Hume respecto del problema de la identidad personal y la metodología del proyecto filosófico que presenta en su Tratado de la naturaleza humana, así como evaluar una defensa de la postura humeana elaborada por Nelson Pike, la cual pretende disolver el problema. Lo que se sostendrá es que dicha salida resulta insuficiente pues aún persiste el vacío explicativo detectado. Para mostrar esto, se reformulará la objeción a partir de la propuesta de Donald Ainslie, quien parece brindar un motivo plausible para explicar por qué Hume desacreditó su propio tratamiento de la identidad personal en el Apéndice.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales LLanos, M. (2017). Identidad personal y “ciencia del hombre” en el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Una problematización. Estudios De Filosofía, (15), 11-32. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.001