El problema de la extensión del ámbito eidético: Parménides y República VII
DOI:
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.006Palabras clave:
Republica, Parménides, ideas, opuestos, percepción sensibleResumen
Algunos intérpretes de Platón consideran que algunos pasajes de la República y el Parménides nos proveen de un criterio para delimitar la extensión del ámbito ediético, es decir, para saber qué tipos de Ideas hay y qué tipos no. Hay ideas solo para pares de propiedades opuestas, como “grande” y “pequeño”, ya que la pequeñez no es lo que aparece a los sentidos, pues en cada instancia sensible suya la encontramos mezclada con su opuesto, la grandeza. Contrariamente, aquellas cosas que son tal como aparecen a los sentidos, como los dedos, no tienen un eidos. Sin embargo, una lectura más cuidadosa de los pasajes relevantes, tomando en cuenta lo que Sócrates dice sobre la multiplicidad y unidad de las ideas en República 476a, nos mostrará lo equivocado de esta interpretación.
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Derechos de autor 2017 Estudios de Filosofía

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