Plotino y el problema del yo: una aproximación a su antropología filosófica a través del estudio del mal

  • Massiel Román Molero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses principales giran en torno a la Filosofía Antigua (particularmente, la tradición platónica), Metafísica y Filosofía de la Religión.

Palabras clave: Plotino, yo, mal, materia, alma superior

Resumen

El propósito del presente trabajo es realizar una aproximación a la antropología de Plotino al abordar los niveles (o layers) del yo (self) a partir de una problematización de la concepción del mal –metafísica y ética– expresada principalmente en Enéadas V 1, 1, 1-15 y I 8, 3, 35-40. Para ello, en la primera sección se revisará escuetamente el papel de la materia en la procesión. En la segunda sección, se estudiará la problemática entre la concepción metafísica y ética del mal, y su relación con los niveles del yo. En la última sección se aborda la pregunta por algún valor de índole epistémica de la existencia del mal para el filósofo en la distinción dialéctica del verdadero yo del hombre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Román Molero, M. (2019). Plotino y el problema del yo: una aproximación a su antropología filosófica a través del estudio del mal. Estudios De Filosofía, (17), 11-32. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.001