El problema de los opuestos bajo la forma de la contradicción en la filosofía de Nietzsche

  • Vanessa Elsie Leyva Zegarra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada y magíster en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y bachiller en Filosofía, por la misma casa de estudios. Desde 2014, se desempeña como consultora y especialista en Ciencias en el Ministerio de Educación y como docente del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP, donde ha trabajado en diversos proyectos de investigación aplicada y ha dirigido, recientemente, la implementación del curso Ética y responsabilidad social en Química. Actualmente, se encuentra culminando una tesis sobre la influencia de la concepción heraclítea de los opuestos en la ética y la epistemología nietzscheanas.

Palabras clave: contradicción, relativismo, perspectivismo, voluntad de poder, voluntad de verdad

Resumen

El artículo busca profundizar en el problema de la contradicción en la filosofía nietzscheana, tomando como principal referencia la interpretación de Müller- Lauter. El objetivo principal es elucidar el camino que sigue Nietzsche hacia la postulación de la voluntad de poder como una lectura perspectivista de la realidad, que reemplace la tradicional noción de verdad metafísica. La argumentación se centra en refutar la equiparación del perspectivismo nietzscheano con la arbitrariedad de un relativismo burdo, mediante el examen de la relación entre voluntad de poder y voluntad de verdad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leyva Zegarra, V. E. (2019). El problema de los opuestos bajo la forma de la contradicción en la filosofía de Nietzsche. Estudios De Filosofía, (17), 33-50. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.002