Pensando el ser de la naturaleza: la φύσις en el pensamiento griego, ocultamiento y movimiento

  • Maribel Cuenca Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis “La experiencia de la verdad en el pensamiento de Heidegger”. Ha sido docente de los cursos Retórica y Validez Argumentativa, Ética e Introducción a la Filosofía en la misma universidad, y ahora tiene a su cargo los cursos Argumentación, y Ciencia y Filosofía. Ha participado como ponente en eventos filosóficos y actualmente prepara un proyecto de tesis de doctorado sobre la naturaleza, el mundo y la physis en el pensamiento de Heidegger.

Palabras clave: ser, phýsis, ocultamiento, movimiento, naturaleza

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo abordar la noción de naturaleza y su carácter problemático, desde la discusión y reflexión, que desencadena para el filósofo Martin Heidegger, la pregunta por el ser. Se apunta a destacar, a lo largo de este escrito, el vínculo originario entre la cuestión del ser y el pensamiento griego sobre la phýsis. Para ello, será fundamental atender a Heráclito en su acercamiento a esta y su ocultamiento; también la reflexión de Aristóteles constituirá un aporte, a partir de su preocupación por la relación entre la phýsis y el movimiento. Desde la historia del ser, finalmente, se intentará evidenciar el inicio del ocaso de la phýsis y el emerger de la naturaleza.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuenca, M. (2019). Pensando el ser de la naturaleza: la φύσις en el pensamiento griego, ocultamiento y movimiento. Estudios De Filosofía, (17), 51-82. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.003