El acontecimiento de la verdad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre

  • Juan Pablo Cotrina Cosar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la tesis La intencionalidad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre. Magíster de Filosofía, de la misma universidad, con la tesis Análisis de la autoconciencia desde la idea del cogito prerreflexivo sartreano.
    Miembro del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Miembro fundador del grupo de estudios de metafísica Grupo Origen (UNMSM).
    Profesor de Filosofía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UCPCH). Investigaciones en temas de autoconciencia, egoidad, emociones, psicopatologías desde la fenomenología sartreana.

Palabras clave: Sartre, verdad, ser, ontología, fenomenología

Resumen

El presente artículo pretende dilucidar la idea de verdad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre desde su libro póstumo Verdad y existencia (1989). Para ello, dividiremos nuestro trabajo en cuatro partes: la primera abordará la idea de verdad como develación del Ser a la realidad humana; la segunda analizará cómo es posible una negación de la verdad desde las posibilidades de la ignorancia y el error; la tercera se centrará en explicitar cómo la verdad develada por una realidad humana se abre hacia la universalización; y la cuarta mostrará que toda verdad, por el hecho de ser intersubjetiva, forma parte del proceso de historialización de la realidad humana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cotrina Cosar, J. P. (2019). El acontecimiento de la verdad en la fenomenología ontológica de Jean-Paul Sartre. Estudios De Filosofía, (17), 83-99. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.004