El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia

  • Emily Noejovich Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller egresada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con mención en Filosofía y estudiante de la maestría en Filosofía. Sus áreas de interés son  las siguientes: fenomenología, filosofía de la mente, metafísica analítica, ciencias cognitivas, psicoanálisis, psiquiatría, lingüística, física, lógica, cine, fotografía, teatro y danza.
    Actualmente reside en Rumanía y trabaja a distancia en su tesis de maestría, la cual intenta poner en diálogo a la filosofía de la mente y la fenomenología en relación con el problema de la conciencia.

Palabras clave: experiencia consciente, naturalismo, dualismo, mente-cuerpo, fenomenología

Resumen

El presente trabajo consiste en un breve análisis hermenéutico de los conceptos principales en los que se sostiene la interpretación de Chalmers del problema mente-cuerpo. Nuestra reflexión apunta a criticar la postura de Chalmers y dado que la estructura de esta interpretación es reflejo de una tradición filosófica; esto es, reproduce un tipo de aproximación, postulamos que la inefectividad de su planteamiento es razón suficiente para reconsiderar otro tipo de acercamiento frente al mismo problema: la aproximación proveniente de la tradición fenomenológica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Noejovich, E. (2019). El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia. Estudios De Filosofía, (17), 125-149. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.006