Entre lo orgánico y lo inorgánico: la experiencia del hacerse cosa en Perniola y Braidotti

  • Antonio Pomposini Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son la filosofía de la tecnología, la estética y los estudios de medios, así como el concepto de “juego” y lo que significa jugar, como forma de estar en el mundo, para el ser humano.

Palabras clave: Perniola, Braidotti, inorgánico, materialismo, posthumanismo

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad explorar los trabajos de dos autores contemporáneos: Mario Perniola y Rosi Braidotti. Ambos defienden un materialismo inmanente en el que encuentran que no puede haber una distinción radical entre el hombre y la materia que le rodea. No se puede ya apelar a un ideal trascendental de la razón si se quiere entender y describir la sociedad contemporánea. Cada autor da cuenta, desde su postura, de cómo se ha transformado la noción de subjetividad, cuál es la importancia de lo diferente y qué rol debe cumplir la sensibilidad, explorando así las formas en las que el hombre confluye con el mundo de lo inorgánico en este contexto posthumano. Este artículo expone la postura de ambos autores para luego explorar en qué medida hay posibles vínculos y relaciones y cuáles son sus principales diferencias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pomposini, A. (2019). Entre lo orgánico y lo inorgánico: la experiencia del hacerse cosa en Perniola y Braidotti. Estudios De Filosofía, (17), 150-172. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.007