“El más piadoso de todos los animales”: en torno a las motivaciones religiosas del descenso a la caverna en República

  • Carlo Jesús Orellano QuiJano Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de la especialidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actual estudiante de la Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sus intereses académicos giran en torno a la filosofía antigua y helenística, metafísica y filosofía de la religión. Fue miembro de GPUC, grupo universitario por la diversidad sexual y de género de su casa de estudios, de donde se deriva también su interés por el feminismo y los estudios de género.

Palabras clave: katábasis, alegoría de la caverna, Platón, República, dios

Resumen

El punto central de análisis del trabajo es la katábasis o descenso del filósofo a la caverna como parte de la alegoría presentada en República VII. Frente a tres interpretaciones alternativas que serán mencionadas, se expondrá una interpretación que, sin entrar en conflicto con las anteriores, podría complementarlas por cuanto toma en cuenta el aspecto religioso inherente a la comprensión platónica de la filosofía: la homoíōsis theōi. Para ello, se analizarán pasajes del diálogo mencionado a la luz de otros provenientes del Timeo y de Leyes X, lo que implicará un análisis intertextual de la obra platónica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Orellano QuiJano, C. J. (2020). “El más piadoso de todos los animales”: en torno a las motivaciones religiosas del descenso a la caverna en República. Estudios De Filosofía, (18), 11-36. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202001.001