Teoría aristotélica de la responsabilidad moral

  • Daria Peña Rávago Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son filosofía social y política, ética, antropología filosófica, estética y estudios de género. 

Palabras clave: responsabilidad, ética, voluntariedad, deliberación, carácter

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito elucidar la postura de Aristóteles con respecto a la responsabilidad moral basándonos en el contenido de su libro Ética a Nicómaco. A pesar de que no encontramos una teoría explícita al respecto, demostraremos que Aristóteles habla de lo que hoy en día llamaríamos responsabilidad moral en términos de voluntariedad y capacidad de deliberación. Por ello, examinaremos en primer lugar su teoría de la voluntariedad; luego, analizaremos el papel que le otorga al deseo, la deliberación y la elección en la responsabilidad y, finalmente, profundizaremos en su análisis de la naturaleza del carácter del agente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peña Rávago, D. (2020). Teoría aristotélica de la responsabilidad moral. Estudios De Filosofía, (18), 37-55. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202001.002