Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs

  • Massiel Román Molero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses principales giran en torno a la filosofía de la religión, metafísica, antropología filosófica y filosofía antigua.

Palabras clave: Aristóteles, Ética, Poética, akrasía, tragedia

Resumen

En el pasaje 1147b6-9 de la Ética Nicomáquea, Aristóteles subraya que el akratḗs es capaz de arrepentimiento sin indicar cómo, pues ello debe ser escuchado de los fisiólogos. Este trabajo, no obstante, sostiene que Aristóteles no deja este problema sin respuesta: dado que la educación es el marco en el que el hombre se ejercita, a lo largo de su vida, en el buen vivir, la construcción de la acción trágica en la Poética puede verse como una herramienta pedagógica que permite una profundización en el conflicto entre la razón y las pasiones del akratḗs, y cuyo genuino aporte estriba en su capacidad de explotar sus páthē para él y encauzarlas hacia una reflexión, a través de un ejercicio deductivo, sobre su propia condición.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Román Molero, M. (2020). Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs. Estudios De Filosofía, (18), 56-82. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202001.003