Despertando el mentis oculus: una aproximación al conocimiento de sí mismo en De ludo globi de Nicolás de Cusa

  • Massiel Román Pontificia Universidad Católica del Perú

    Massiel Román es bachiller en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus áreas de interés son el neoplatonismo, metafísica, filosofía antigua y filosofía de la religión.

Palabras clave: Nicolás de Cusa, arte, mens, autoconocimiento, el juego de la bocha

Resumen

El objetivo del presente trabajo es aproximarse a la forma en que el hombre se conoce a sí mismo a través del curioso juego de la bocha planteado en De ludo globi. La respuesta que plantea este trabajo es que, si ha de conocerse, el alma humana debe salir de sí misma. A partir de un análisis de los elementos involucrados en dicho juego, veremos que la creación artística, como explicatio de las nociones que aquella lleva en sí misma, proporciona la instancia y herramienta adecuadas para este fin. Por ende, seguiremos el rastro de la vis inventiva para descubrir las potencias del alma y acentuar un aspecto importante en el cual la mens humana es imago Dei: la fuerza creativa libre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Román, M. (2021). Despertando el mentis oculus: una aproximación al conocimiento de sí mismo en De ludo globi de Nicolás de Cusa. Estudios De Filosofía, (19), 11-36. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202101.001