La crítica hegeliana a la dimensión moral de la ironía en la Filosofía del derecho

  • Julio Marchena Pontificia Universidad Católica del Perú

    Julio Marchena es magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la tesis El sentido filosófico del humor. Integra el Grupo de Investigación sobre la Actualidad del Pensamiento de Hegel (Grupo Hegel-PUCP). Actualmente sigue los estudios de doctorado en filosofía en la misma universidad y está elaborando una tesis sobre la noción de ironía en Hegel, Kierkegaard y en el debate ético contemporáneo.

Palabras clave: Ironía, romanticismo, mal moral, eticidad, ironía del mundo

Resumen

La noción de ironía aparece en la Filosofía del derecho de Hegel como una figura del “mal moral” hacia el final de la segunda parte dedicada a la moralidad, junto con otras nociones como la hipocresía, la mala conciencia, el relativismo, etc. Si bien es cierto la crítica hegeliana a la ironía guarda una relación directa con la crítica al romanticismo de Schlegel en sus Lecciones de estética y con la figura del espíritu del “alma bella” en la Fenomenología del espíritu, en la Filosofía del derecho Hegel aborda la dimensión moral de dicha expresión radical de subjetividad que requerirá ser superada desde el punto de vista de la eticidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marchena, J. (2021). La crítica hegeliana a la dimensión moral de la ironía en la Filosofía del derecho. Estudios De Filosofía, (19), 61-78. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202101.003