Deus stultus: sobre el telos del sujeto contemporáneo

  • Alejandro Matos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de octavo ciclo del pregrado de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado durante el 2019 en el Grupo Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA-PUCP) y es actual miembro del Seminario Permanente de Filosofía Contemporánea (HERMES). Tiene interés en temas de filosofía moderna, historia de la filosofía e idealismo alemán.

Palabras clave: Tecnología, Virtualidad, Antropología filosófica, teleología, Dios

Resumen

Tomando en cuenta la plasticidad del ser humano bajo la concepción kantiana (autonomía) o sartreana (autodeterminación) podemos afirmar que su autenticidad o esencia está en cierto grado mediada por la contingencia. Siendo este el caso, el presente artículo busca indagar, en las fuerzas de la tecnología y virtualidad presentes, algunas pistas para concebir un telos hipotético que nos dé una imagen de las próximas transformaciones que podría atravesar el sujeto contemporáneo. Aquí se presenta una antropología filosófica contextualizada por nuestra nueva cotidianidad maquínica y digitalizada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Matos, A. (2021). Deus stultus: sobre el telos del sujeto contemporáneo. Estudios De Filosofía, 19, 219-228. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202101.009