Trascendencia inmanente: una reflexión antropológica desde Shakespeare y Kant

  • Ronald Reyes Grupo de investigación en filosofía social (GIFS – PUCP)

    Licenciado en derecho por la Universidad de San Martín de Porres y actual estudiante de la maestría de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Grupo de Investigación en Filosofía Social (GIFS) desde el 2019. Sus temas de investigación giran en torno a la filosofía práctica, la historia de la ética y los estudios contemporáneos sobre la filosofía de Immanuel Kant.
    reyesl@pucp.edu.pe

Palabras clave: Bien humano, Ética, Subjetividad, Trascendencia inmanente, Filosofía trascendental

Resumen

El proceso de secularización en el mundo moderno reconfigura nuestras respuestas espirituales dentro del marco inmanente. El concepto de una “trascendencia inmanente” es un tipo de respuesta espiritual que hace lugar para una trascendencia que sea compatible con el bien humano; sin embargo, subyacente a este concepto parece esconderse todavía un recelo por aquello que desborda los límites de la experiencia humana. En medio de este debate, todavía es posible tematizar con Shakespeare y Kant un concepto de trascendencia inmanente que pueda capturar bien aquello que se juega en la subjetividad proteica del mundo moderno, esto es, la posibilidad abierta por ensayar diferentes respuestas de sentido que orientan nuestra actividad práctica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyes, R. (2022). Trascendencia inmanente: una reflexión antropológica desde Shakespeare y Kant. Estudios De Filosofía, 20, 54-79. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.003