Relación entre la perfección y la belleza artística en la teoría estética de Alexander Gottlieb Baumgarten e Immanuel Kant

  • Renzo Diez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Renzo Diez Quiñones es estudiante de pregrado de la carrera de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del grupo de investigación HERMES. Tiene intereses en temas de la epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, hermenéutica y estética.
    a20195583@pucp.edu.pe

Palabras clave: Perfección, Belleza artística, Consensus phaenomenon, Teleología, Juicio de gusto

Resumen

El presente artículo estudia cómo se diferencia el rol del concepto de perfección en la elucidación del concepto de belleza artística entre la doctrina estética de Baumgarten y la de Kant. Para ambos esta belleza está vinculada al fin del objeto artístico y el grado en que su configuración se arregla a dicho fin determina su perfección. Empero, de esto los filósofos extraen conclusiones conflictivas: en Baumgarten la aprehensión de esta perfección en el discurso sensible es belleza artística, mientras que en Kant el juicio de belleza artística es influido por la consideración de la perfección del objeto, pero la perfección no determina la belleza artística.

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Cómo citar
Diez, R. (2022). Relación entre la perfección y la belleza artística en la teoría estética de Alexander Gottlieb Baumgarten e Immanuel Kant. Estudios De Filosofía, (20), 98-107. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.004