¿En qué momento se jodió el arte? Entre el espectáculo y la invención en el arte actual

  • Juan Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del último ciclo de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Prepara actualmente una tesis de política, estetización y poesía peruana, áreas en las cuales tiene intereses de investigación.
    juanc.ramirezt@pucp.pe

Palabras clave: Arte, Artesanía, Vargas Llosa, Larry Shiner, Sistema de bellas artes

Resumen

El trabajo realiza una lectura del libro La civilización del espectáculo (2012) de Mario Vargas Llosa, teniendo como intención sacar a la luz los prejuicios estéticos de los que parte su crítica al arte contemporáneo. Para esto nos apoyaremos en las tesis expuestas por el filósofo estadounidense y teórico del arte Larry Shiner, quien sostiene, en The Invention of the Art (2001), que la noción que tenemos de arte nace de un proceso histórico que lo define y determina, especialmente por las condiciones históricas de la economía y sociedad de la Europa de los siglos XVIII y XIX. Con esto, allanamos el terreno para un debate serio sobre la condición actual del arte y la cultura. Si bien Vargas Llosa recibió reseñas, columnas, mesas de diálogo en universidades y diferentes publicaciones virtuales, de las cuales hacemos recuento, pretendemos aquí una comprensión de su mirada, desde la que parte para oponerse a las manifestaciones artísticas actuales. Para ello, explicaremos primero las teorías novelísticas y estéticas del autor peruano, lo que nos permitirá entender su crítica cultural para, en un segundo momento, desmontar los prejuicios estéticos que operan detrás de él. Nuestra conclusión es que la visión del nobel peruano de un arte autónomo y libre, que desafía al tiempo, tiene la ironía de poseer un inicio histórico, por lo que tratar de explicar dichas fronteras temporales que la bordean nos permite comprenderla mejor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez, J. (2022). ¿En qué momento se jodió el arte? Entre el espectáculo y la invención en el arte actual. Estudios De Filosofía, (20), 133-148. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202201.007